Transformación digital, clave en la reactivación de las empresas

De acuerdo con Juan Ramón Jaramillo, subgerente de desarrollo y mercadeo de Gtd Colombia, en esta nueva fase de reactivación económica, las empresas que no se transformen digitalmente están destinadas al atraso y a ser menos competitivas en el futuro cercano.

Arranca una “nueva normalidad” en Colombia y con ello, un tiempo de enormes retos en materia de transformación digital para las empresas, ya que de su implementación depende el futuro de muchos negocios.

De hecho, un estudio realizado por la firma consultora KPMG revela que la mitad de los CEO a nivel mundial aseguran que el COVID-19 adelantó la transformación digital del modelo operativo en el 80 % de las empresas, fortaleciendo la capacidad de respuesta de las mismas ante eventos disruptivos.

Pero, ¿qué debe tener en cuenta una compañía para tener una transformación digital exitosa en esta poscuarentena? Juan Ramón Jaramillo, subgerente de desarrollo y mercadeo de Gtd Colombia, compañía especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información (TI), responde:

Entender que la transformación digital tiene un valor tangible, ya que impacta de manera positiva métricas reales, tales como ingresos, costos, márgenes, interacción con el cliente, entre otros.

Comprender que la transformación digital no sólo está en manos del Chief Digital Officer (CDO) o el Chief Executive Officer (CEO), quienes conocen ampliamente la empresa, sino que también es necesario que otros actores se involucren en la estrategia de digitalización.

Hay que tener en cuenta que la transformación digital en una empresa es única y requiere de tiempo y prioridades. Implementar todo al mismo tiempo aumenta el riesgo de fallar. Así que la recomendación es arrancar despacio, de manera ordenada y escoger esfuerzos específicos para avanzar.

Entender que la transformación digital cierra la brecha de lo que es la empresa con lo que se pretende alcanzar en el futuro. Esta ayuda a las compañías a ser más competitivas y a pertenecer a una cadena de valor mucho más grande e internacionalizada, donde se puede ser proveedor de una empresa en Europa o entablar conversaciones con un cliente ubicado en África.

 

Fuente Oficial: https://www.tendenciadigital.com.co/2020/10/05/transformacion-digital-clave-en-la-reactivacion-de-las-empresas/