Cómo los sensores IoT transforman la toma de decisiones empresariales

De acuerdo con una investigación, el 72% de las empresas ya ha implementado soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). De cara a los próximos años, se estima que la incorporación de sensores IoT continuará en aumento porque cada vez más organizaciones perciben sus beneficios.

De acuerdo con una investigación, el 72% de las empresas ya ha implementado soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). De cara a los próximos años, se estima que la incorporación de sensores IoT continuará en aumento porque cada vez más organizaciones perciben sus beneficios. 

El funcionamiento de esta tecnología consiste en conectar objetos cotidianos a través de chips electrónicos que son capaces de integrarse con la red para generar una automatización de procesos. Todo lo que captan estos dispositivos es enviado a un servidor central de datos en la nube que se encarga de recibir e interpretar la información. 

¿Qué tipos de sensores IoT existen? 

Actualmente, el mercado ofrece una amplia variedad de soluciones de Internet de las Cosas. De hecho, la elección de cada empresa sobre una alternativa u otra está relacionada con las prestaciones que brinda cada una. Por ejemplo: 

  • En la industria automotriz está el acelerómetro, que es una herramienta para monitorear un vehículo.  

  • En el campo de flotas de aviones o barcos, suelen observarse los giroscopios por su capacidad para medir la rotación o mantener la orientación. 

  • En empresas de seguridad existen productos de monitoreo inteligente como los detectores de imágenes o movimientos.  

  • En términos sanitarios ambientales, una opción muy útil son los sensores ópticos que controlan la cantidad de luz en señales electrónicas. 

  • En cualquier industria que utilice el agua como parte fundamental de su proceso, puede garantizar la calidad de la misma a través de dispositivos de Internet de las Cosas.  

  • En organizaciones relacionadas al desarrollo tecnológico, los medidores de temperatura representan una solución ideal para evitar el calentamiento de productos electrónicos.  

Transformación digital con soluciones de Internet de las Cosas.

3 beneficios de acceder a datos en tiempo real 

Sin dudas, la llegada de Internet de las Cosas representa un avance en materia de transformación digital, ya que brinda un ecosistema que se controla desde distintos lugares mediante el envío de información en tiempo real. Como consecuencia, las empresas acceden a los siguientes beneficios: 

1. Respaldo de decisiones claves 

Gracias a que los objetos que poseen esta tecnología trabajan permanentemente, las compañías tienen la posibilidad de llevar a cabo un monitoreo inteligente en todo momento. De esta forma, se extraen datos valiosos con el objetivo de planificar y ejecutar estrategias de negocio. 

2. Optimización de la eficiencia operativa 

La incorporación de este tipo de sensores permite que cada vez más organizaciones realicen una automatización de procesos, y puedan reasignar sus recursos para ahorrar tiempo y dinero. 

3. Adaptación ágil a los cambios del entorno  

Sin dudas, acceder a información analizada en tiempo real otorga la posibilidad de tomar decisiones rápidamente y al ritmo de las variaciones del mercado. 

Monitoreo inteligente con IoT en ciudad.

Transformación digital con soluciones innovadoras para la nueva era empresarial 

Los sensores de Internet de las Cosas se encuentran entre los diferentes servicios de transformación digital de Gtd Colombia: la compañía también ofrece sistemas de blockchain, big data, inteligencia artificial y nube, que son herramientas cada vez más solicitadas por las organizaciones.  

Para acceder a las soluciones más relevantes del mercado, se puede hacer clic acá y completar el formulario de cotización. Las alternativas más disruptivas están al alcance de la mano y es hora de subirse a la era tecnológica.