Proyecto Generación de Energía Solar Gtd Colombia

Gtd Colombia decidió dar un paso adelante y ha iniciado el camino para implementar el uso de energías renovables en su operación, apostando al tema de la sostenibilidad iniciando en su ‘Data Center El Poblado’, ubicado en la ciudad de Medellín.

Gtd Colombia decidió dar un paso adelante y ha iniciado el camino para implementar el uso de energías renovables en su operación, apostando al tema de la sostenibilidad iniciando en su ‘Data Center El Poblado’, ubicado en la ciudad de Medellín, por medio de la instalación de paneles solares de 465 W (Watts) en la azotea de su edificio con el fin de generar 31.16 kW (kilowatts), lo que representan un buen porcentaje de la energía que consumen dentro de sus instalaciones. De esta manera se cataloga esta infraestructura como el primer ‘Green Data Center’ en Colombia.

“Consideramos que este tipo de energías tiene muchas ventajas frente a otras ya que no generan un impacto en el medio ambiente. Entre sus principales virtudes se encuentra la de tener una extensa distribución a lo largo de toda la superficie terrestre, lo que permite la implementación de sistemas de captación de energía solar en prácticamente cualquier punto del planeta”, señaló Andrés Giraldo, Gerente Técnico de Gtd Colombia.

Según un análisis realizado por la compañía teniendo como base el factor de emisión para proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) proporcionado por La Unidad de Planeación Minero-Energética, un porcentaje que es definido como un valor representativo el cual busca relacionar la cantidad de contaminante emitido a la atmósfera con una actividad asociada a la emisión del contaminante, este sistema de generación solar reduce 11.45 Ton al año de emisiones CO2.

Con el denominado Proyecto de Generación de Energía Solar en el Data Center El Poblado, se ha comenzado a dejar de usar los métodos tradicionales de energía eléctrica y utilizar la infraestructura dispuesta en el edificio para hacer una transición a energías verdes, y de la mano de EPM (Empresas Públicas de Medellín) con el Sello Verde, el cual garantiza el suministro de esta energía sostenible en todas las instalaciones de este Centro de Datos.

Gracias a esta iniciativa, la compañía ha podido recibir algunos beneficios significativos en torno a resultados técnicos y de reconocimiento de la marca, tales como:

 

Área técnica

  • Aporte a la mejora del medio ambiente y desarrollo sostenible dentro de la compañía
  • Se podría calcular aproximadamente, que se están dejando de emitir 6245 kg de CO2, gracias a la energía generada a partir de los paneles solares.
  • Para el 2022 se logró obtener una optimización de recursos en la facturación del Data Center, aproximadamente de $18 millones de pesos. Es una muy buena cifra, teniendo en cuenta que ese año estuvo pasado por lluvias, lo que se traduce en días de mucha nubosidad y con poca radiación solar, esto no permite alcanzar las potencias máximas del sistema instalado.
  • Potencia generada 7,1 kW, lo lleva a tener un total de energía generada acumulada anual, en el 2022 de 24980 kWh.
  • Cumplimiento con las Certificaciones TIER III en Diseño, Construcción y Operación, otorgadas por el Uptime Institute, previamente obtenidas para el Data Center.
  • Finalistas en los Premios DCD Awards a nivel Latam y nivel mundial en la categoría  
  • Latin América Data Center Development Award.

 

Área de Mercadeo

Cada una de las acciones o impactos que el proyecto alcanzó durante su desarrollo en el 2022, aportaron a la estrategia de comunicación que se despliega en medios y redes sociales, en la que se obtuvo una muy buena respuesta por parte del público en términos de posicionamiento para la marca.

 

Son muy pocas las empresas latinoamericanas de TI que se interesan en llevar adelante la implementación de proyectos de energía alternativa dentro de su infraestructura, ya que para muchos su prioridad son los avances y desarrollos en nuevas tecnologías. Esta iniciativa marca un presente para Gtd Colombia, por lo que se tiene un compromiso claro frente a la sostenibilidad en el futuro de la compañía. Dicho proyecto aún está pasando por su primera etapa y se espera que pueda ejecutarse la planeación de una segunda, contando con más acciones y buenos resultados para el transcurso de 2023 y 2024.