Servicios Cloud para todo tipo de necesidades

Junio 2015

Actualmente el Grupo Gtd ofrece infraestructura como servicio (IaaS) en forma de Servidores Virtuales y Mi Cloud.

En Grupo Gtd han visto cómo en los últimos cinco años se han derribado las barreras de entrada a la virtualización de servidores en todas las industrias, gracias al amplio desarrollo de la tecnología de servidores X86 y las soluciones de virtualización.

“La madurez y confianza del cliente en este tipo de soluciones ha permitido la rápida adopción de servicios de tipo Cloud, lo cual ha facilitado a las áreas de TI estar más concentradas en entregar servicios de calidad que cubran las necesidades de su negocio y en menor medida de la tecnología que debe soportarlo”, dice Cristián Eyzaguirre, gerente de planificación y desarrollo de Grupo Gtd.

Actualmente Grupo Gtd ofrece infraestructura como servicio (IaaS) en forma de Servidores Virtuales y Mi Cloud. Como servicios complementarios que dan valor agregado pone a disposición de sus clientes: arriendo de licenciamiento, administración de sistema operativo y base de datos, respaldo corporativo, web hosting y monitoreo de servidores.

En concreto, Mi Cloud es un servicio que provee a los clientes un grupo de recursos consistente en capacidad de procesamiento, almacenamiento y conectividad en forma de hardware virtual, dimensionados y proporcionados de acuerdo con las necesidades específicas de cada uno de ellos.

“Cada uno de los clientes tiene acceso a un portal donde puede gestionar por él mismo los recursos asignados a cada servidor provisto en este servicio, ganando así la autonomía necesaria para administrar su propia infraestructura virtual, a diferencia del servicio tradicional de Servidores Virtuales, donde el provisionamiento y los ajustes en la capacidad de procesamiento y almacenamiento lo realizamos directamente nosotros”, explica Marcelo Collao, subgerente de TI de Grupo Gtd.

Este producto está enfocado a empresas que privilegien la autogestión de sus propios recursos virtuales o necesitan hacer uso de recursos adicionales para proyectos específicos y no requieren contratar capacidad de crecimiento de manera permanente. En muchas ocasiones los clientes presentan cambios periódicos en sus negocios, lo que los obliga a modificar constantemente las capacidades de cómputo y almacenamiento. Así, Mi Cloud les permite de forma flexible e instantánea ajustar y redistribuir recursos de manera autónoma, pudiendo reasignarlos cuantas veces estime conveniente en las máquinas creadas por el mismo cliente.

“Este servicio se adapta a las necesidades de ellos en tiempo real, logrando un nivel óptimo de utilización de recursos por medio de incorporar una herramienta que entrega la flexibilidad buscada por tantas empresas” dice Collao.

Diversas Soluciones

Francisco Novoa, ingeniero de estudios y desarrollo de productos de Gtd Teleductos, asegura que las ventajas de los servicios de virtualización del Grupo Gtd se basan en complementar la oferta de Data Center e IaaS por medio de entregar la mejor conectividad de la plataforma del cliente, sea hacia internet o mediante la integración de comunicaciones por medio de redes privadas.

“Esto gracias a que hemos integrado y complementado el mundo de las soluciones TI con el mundo de las telecomunicaciones, generando un modelo de conectividad integral de alta velocidad, con implementaciones de alto desempeño como Cloud Híbrido, que le permite al cliente usar los recursos de virtualización en los Data Center de Gtd como una extensión de su propia infraestructura virtual”, dice.

Para mantener esta posición, Cristián Eyzaguirre asegura que hoy en el Grupo Gtd están concentrados en desarrollar e implementar soluciones que cubran las necesidades que sus clientes, como resultado de la confianza que han depositado en sus servicios, las cuales buscan aumentar su portafolio de servicios de valor agregado como administración, diversificar sus soluciones de respaldos y ampliar nuestra oferta de soluciones de sitio de contingencia destinadas a recuperación ante desastres.

“Todas estas soluciones son ofrecidas como un servicio estándar sobre nuestra plataforma de Cloud, independiente del tamaño de nuestro cliente. Adicionalmente, nuestra oferta se ha complementado integrando una arquitectura de múltiples sitios, donde disponemos en Santiago de dos Data Centers con infraestructura para virtualización, un tercero en la ciudad de Valdivia, y un cuarto, con la misma tecnología, desplegado en la ciudad de Medellín, en Colombia, en donde nos encontramos trabajando intensamente en una nueva serie de servicios orientado a ofrecer ‘sitio redundante’, ‘ciudad redundante’ y próximamente también ‘país redundante’, dice el gerente de planificación y desarrollo de Grupo Gtd.

El futuro

A juicio de Cristián Eyzaguirre, en aspectos de virtualización y Cloud las tendencias de los próximos años deberían estar enfocadas en mejorar las soluciones de recuperación ante desastres, acercándolas cada día más a las tendencias de software defined e independizándolas de las soluciones de hardware e hypervisores; lo cual permitiría a un mayor número de empresas adquirir soluciones de este tipo incluso entre distintos proveedores de Cloud. “Adicionalmente deberíamos ver crecer la oferta de servicios de proveedores de soluciones de red, seguridad u otros en modalidad de pago por uso”, asegura.