Red Pyme Mujer, Eurochile y Grupo Gtd sellan compromiso de trabajar colaborativamente para apoyar a 1.800 empresarias

Marzo 2018

Hoy tuvo lugar la firma de un Memorándum de Entendimiento para el fortalecimiento del sector empresarial y productivo de empresarias del sur de Chile, entre Red Pyme Mujer, la Fundación Empresarial Eurochile y el Grupo Gtd. El objetivo del documento es sellar el compromiso de las tres instituciones para contribuir en promover y fomentar el desarrollo de las unidades productivas y de negocios de las empresarias que forman parte de este colectivo en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El acuerdo nace en el marco de la ejecución del proyecto “AL-Invest 5.0 – La asociatividad como estrategia para mejorar la productividad y competitividad de Mipymes chilenas pertenecientes a los sectores Alimentos y Turismo”, el cual cuenta con financiamiento de la Comisión Europea y ejecutado por Eurochile.

El memorándum contempla la promoción de la integración productiva y el desarrollo de cadenas de valor para las pymes; el fortalecimiento de capacidades y competencias empresariales, productivas y asociativas; y el apoyo a la articulación de un diálogo público-privado constructivo abocado a generar oportunidades, acortar brechas, sensibilizar, empoderar y visibilizar la participación de las empresas lideradas por mujeres.

La cooperación entre las tres instituciones se materializará en acciones como intercambio de información relativa a instrumentos y programas de fomento y desarrollo de las pymes, la organización de eventos enfocados a las pymes femeninas, la transferencia de conocimiento y tecnología, y el intercambio de experiencias y buenas prácticas empresariales. El acuerdo también destaca que el fortalecimiento empresarial comprometido debe darse en el marco de un desarrollo económico sostenible y con una vocación descentralizadora.

El Director Ejecutivo de Eurochile, José Aravena, destacó la importancia de esta colaboración que apunta a fortalecer el emprendimiento femenino. “En Chile el 22% de las pymes son lideradas por mujeres. Esto nos demuestra que aún tenemos mucho que avanzar, y por eso es pertinente trabajar para reforzar las capacidades y competencias empresariales, productivas y asociativas de las mujeres que hoy emprenden en nuestro país”, señaló el directivo de Eurochile.

Para Paulette Irarrázaval, Directora de Red Pyme Mujer, la importancia de este convenio es el respaldo que el Grupo Gtd y Eurochile entregan a la gestión que Red Pyme Mujer viene realizando hace más de cinco años en el desarrollo de empresas de mujeres y mejoramiento de su entorno social. “Con esta firma no sólo se fortalecen los negocios de las 1.800 empresarias de nuestra red, sino que sus beneficios también impactan en sus familias, sus proveedores y las economías locales, logrando un círculo virtuoso de crecimiento colaborativo”.

Por su parte, Carlos Casanueva, Gerente de Planificación y Nuevos Negocios del Grupo Gtd indicó que “como compañía de telecomunicaciones y servicios TI, a Grupo Gtd le interesa aportar al desarrollo de las pymes, fortaleciendo y afianzando su cadena de valor. Sumado a lo anterior, la vocación descentralizadora de las partes intervinientes, que en nuestro caso se manifiesta a través de la presencia territorial de Telefónica del Sur, resulta un punto de unión capital: creemos que es un deber para con el país fomentar el desarrollo desde las regiones”.

Y agrega: “Hemos comprobado los buenos resultados del modelo propuesto por Red Pyme Mujer, pues las apoyamos desde sus inicios. Así, hemos sido testigos privilegiados de la efectiva transformación de mujeres con negocios a líderes de empresas con mucho potencial, y del impacto positivo que esto ha producido en sus entornos locales.”

 

Sobre AL-Invest 5.0

Heidi Inostroza, Directora de Proyectos de Eurochile indica que “el compromiso acordado entre Eurochile, Red Pyme Mujer y el Grupo GTD se enmarca en un proyecto que forma parte del Programa de Cooperación Económica de la Comisión Europea: AL-Invest 5.0: un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina”.

AL-Invest es el programa insignia de la Unión Europea para el sector productivo de América Latina. En esta quinta fase se están ejecutando 31 millones de euros impulsando proyectos enfocados en incrementar la productividad y asociatividad de las pymes y organizaciones empresariales. El programa es ejecutado por un consorcio de 11 organizaciones internacionales que coordina la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia.

 

Sobre Red Pyme Mujer

Red Pyme Mujer reúne y articula a los diferentes actores que participan en la economía en beneficio del desarrollo de empresas de mujeres.

Para esto, Red Pyme Mujer fomenta el desarrollo de empresas de mujeres, transformando a sus empresarias en líderes de impacto en las economías locales y en parte de la mayor red de empresarias del sur de Chile.

En cinco años Red Pyme Mujer ha consolidado una red de más 1.800 empresarias en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, quienes han descubierto que a través del trabajo colaborativo es más fácil continuar con el desarrollo de sus negocios.

 

Sobre Grupo Gtd

Grupo Gtd es un grupo empresarial compuesto por siete unidades de negocio, con presencia de 35 años en el mercado de las telecomunicaciones, marcado por un espíritu de ser Gente Totalmente Dispuesta y siempre alineados a la innovación, de manera de entregar permanentemente a cada uno de sus clientes un servicio personalizado.

Es su objetivo ser la compañía de telecomunicaciones y servicios TI que entrega la mejor experiencia de servicio a sus clientes, mediante una atención personalizada y la entrega de soluciones tecnológicas de vanguardia ajustada a sus necesidades. Los valores que los mueven son el compromiso con sus clientes y la sociedad, la excelencia en cada cosa que hacen y la integridad reflejo de los más altos estándares éticos.